20 nov 2011

ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES

Como estudiantes siempre hemos estados dirigidos, pero cuando seamos maestras/os vamos a tener la capacidad de decidir lo qué queremos, cómo lo queremos  y qué pretendemos, por tanto, cuando terminemos la carrera tenemos que cambiar la mentalidad. Es decir, tenemos que empezar a ver las cosas de manera distinta porque todo lo que vamos a hacer va a influir, de una manera o de otra, en nuestros alumnos porque nos convertimos en modelos para ellos.

Por tanto, no podemos dejarnos llevar por la inercia, tenemos que planificar todo lo que queremos hacer (materiales, objetivos,…), y reflexionar sobre qué queremos conseguir.
Cuando nos ponemos frente a un material tenemos que analizar bien los recursos que utilizamos para saber qué es lo que realmente están trabajando, tenemos que pensar para qué sirve, qué aprendizaje van a adquirir nuestros niños con él, en definitiva, qué tipo de niños quiero yo formar.
Para ello tenemos que tener en cuenta:
  • El aspecto, que es muy importante para los niños.
  • El audio, que como va dedicado a niños pequeños que no saben leer es imprescindible.
  • El nivel de interactividad (el número de opciones que nos da) y la creatividad (lo que nos deja hacer, que nos deje elegir las opciones que queramos en lugar de que nos lo diga el libro). Ej. En un relato interactivo en el que nos de tres opciones pero solo hay una correcta no hay creatividad.
También hemos hablado de los conceptos multimedia e hipermedia.
  • Multimedia: combina diferentes medios: imagen, sonido, movimiento,…
  • Hipermedia: es que yo puedo hipervincular en distintos medios, en distintos tipos de soporte. Cuando algo multimedia se puede hipervincular. Ej. el prezi que hemos hecho es hipermedia.

No hay comentarios: