HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS


Herramientas para resumir información, comparar, contrastar, analizar, definir, jerarquizar e innovar.

SlideShare

SlideShare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.

Por tanto, entre las herramientas que hemos utilizado en la asignatura, en mi opinión, la mayoría son de este tipo, y son las siguientes:


Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a través de una dirección Web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página Web.


  Comic Life

Comic Life es un software con el que podemos crear los más atractivos álbumes fotográficos.

La característica principal de este programa es que crea comics, como los de Batman o Superman, pero con tu historia. Así como lees, lo que tienes que hacer es insertar las imágenes e ir aplicando los diferentes elementos para que quede una verdadera historieta.

Comic Life brinda muchas herramientas para armar composiciones con toda clase de objetos. Cuenta con varias plantillas de cuadros donde podrás insertar las fotos. Luego tiene muchos filtros para que éstas vayan tomando el aspecto de dibujo. También nos permite colocar los bocadillos en el sector que deseemos y escribir lo que queramos en ellos.

Comic Life es muy fácil de utilizar, y será una aplicación que sin duda nos ayudará a darle un toque personal a nuestras fotografías.

En el siguiente enlace podéis descargar gratis Comic Life

A continuación, os muestro un video tutorial de Comic Life:


 
Movie Maker
Windows Movie Maker es un programa para crear, editar y compartir tus propios montajes con vídeo, imágenes y sonido con distintas transiciones y efectos.
Es un programa muy fácil de usar, basta con arrastrar los elementos que quieras, ya sean vídeos, sonido o imágenes e intercalar cualquiera de los efectos de transición que dispone y ya tienes listo un espectacular montaje.

Te puedes descargar gratuitamente este programa en el siguiente enlace:


video tutorial


CmapTools

CmapTools es una herramienta para confeccionar mapas conceptuales, diagramas, croquis, esquemas. El objetivo del CmapTools consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.



Puedes descargarte gratuitamente este programa en el siguiente enlace:

video tutorial



Prezi

Prezi es un editor con el que podremos crear presentaciones un poco más dinámicas, en un entorno online.

La peculiaridad es que no utiliza transparencias, sino que todo se integra en un gran lienzo virtual donde pegaremos nuestras imágenes, textos y vídeos. Al estar todo situado en una gran hoja en blanco, la forma de controlar en qué orden se visualiza la información será programando la cámara para que se mueva a lo largo de la presentación.

Así que en vez de pasar páginas, el usuario irá viendo cómo sobrevuela la información a través de zooms, giros y desplazamientos de cámara, dándole así un estilo más dinámico con respecto a una presentación convencional.

Esta herramienta está disponible en tres versiones, una gratuita y dos de pago con más prestaciones.

En resumen Prezi es una aplicación muy completa, con un editor responde de manera muy ágil a nuestras instrucciones, aunque su interfaz es demasiado futurista para mi gusto. Por esta razón, a pesar de ser sencilla, al principio cuesta hacerse con los controles. De todas formas me parece una herramienta estupenda para lograr un mayor impacto visual a la hora de presentar un proyecto.
VIDEO TUTORIAL PREZI:



WIX


Wix es un editor online que permite crear y publicar un sitio web en flash indexado en buscadores, gratuitamente, con una dirección de tipo www.wix.com/nombre de usuario/nombre de documento. Claro que también puedes conectar tu propio dominio (www.midominio.com) por un pequeño costo mensual/anual.

Con Wix puedes crear tu propio sitio web con facilidad. No hay necesidad de agregar una sola línea de código de programación. Diseñado con una vistosa interfaz gráfica con función arrastrar y colocar, el creador de sitios web se realizó de modo que sea muy fácil de usar y permita una completa libertad en la creación. Elige entre miles de plantillas web diseñadas profesionalmente o créalas desde cero. La mejor manera de aprender cómo crear un sitio web es comenzar con una plantilla y después simplemente hacer clic para reemplazar y personalizar. No creerás lo fácil que es. Si deseas crear un sitio desde cero, también es simple agregar elementos como títulos, logos, clip art, galerías de fotos y más a medida que avances. Publica en 1 paso y tu sitio estará disponible online. Debido a que todos los sitios que se crean con Wix son amigables para los motores de búsqueda, podrás lograr que lo encuentren en estos motores de búsqueda, y disfrutarás de más tráfico de público online interesado en ti y en tu sitio web gratis.
Wix no es una compañía de registro de dominios, así que no podemos dar direcciones de dominio distintas a las de nuestro servidor, y eso es por qué hay que registrar una en otra compañía.

En nuestro caso, hemos utilizado este editor para elaborar un cuento interactivo.



TAW

TAW es una familia de herramienta para el análisis de la accesibilidad de sitios web, alcanzando de una forma integral y global a todos los elementos y páginas que lo componen. Esta familia la componen diversas herramientas, desde los más conocidos analizadores de páginas a los sistemas de monitorización o una herramienta para la realización de observatorios. El nexo común a todos son los motores de análisis, que han ido creciendo en funcionalidades desde el de accesibilidad a los de calidad web, SEO o movilidad.

Su objetivo es comprobar el nivel de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo de páginas web con el fin de permitir el acceso a todas las personas independientemente de sus características diferenciadoras.

Este programa está destinado al público en general y específicamente profesionales de campo como webmasters, desarrolladores, diseñadores de páginas web etc.


Pizarra Digital Interactiva, PDI

La PDI es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. En este tipo de pizarra se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).


SMART Notebook

Es un software para la pizarra digital (PDI) que ha sido ideado para sacar el máximo rendimiento a la PDI, pero es independiente, podemos usarlo con esta pizarra o con otras de otras marcas, y podemos usar la pizarra sin este programa.

El programa SMART Notebook establece el estándar para crear, enseñar y gestionar clases interactivas dentro de una sola aplicación.

Aquí podéis ver su manual.