20 nov 2011

PRIMERA PARTE DEL ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES

En el capítulo 12 del artículo elementos de la comunicación digital podemos ver los elementos comunicativos básicos en los que las maestras/os de educación infantil se deben fijar a la otra de elegir un cuento u otro.

Cuando nos ponemos delante de un cuento o recurso (ya sea interactivo o no) tenemos que tener criterio para poder analizarlo no centrarnos solo en la estética del libro, sino fijándonos en qué cuenta, qué pretende,…

En el caso de los relatos digitales tenemos que tener en cuenta los siguientes elementos comunicativos a la hora de elegir:
     1) Interfaz
     2) Interactividad
     3) Navegación 
     4) Inmersión 
     5) Usabilidad y accesibilidad

A estos cinco recursos, en clase, hemos añadido uno más: la corriente Pedagógica.

 1.       Interfaz

Significa elementos de comunicación.

La interfaz es todo aquello que permite a las personas establecer una comunicación con la información digital. Son todos los elementos que utiliza el entorno digital para comunicarse con la persona que está utilizando ese recurso. Ej. Windows utiliza ventanas, el puntero del ordenador, pestañas, carpetas, iconos, dibujos,…

Se puede usar en dos sentidos. Por un lado, la interfaz de comunicación que corresponde a la comunicación entre el ordenador y los demás dispositivos con los que está conectado (teclado, ratón, wifi,…). Por otro, la interfaz de usuario, que son los elementos de comunicación con los que nosotros podemos interactuar, es decir, lo que aparece en la pantalla de nuestro ordenador, PDA, móvil,….

Elementos que debe tener la interfaz:
  • Debe ser intuitiva, que sepamos qué es lo que hay que hacer. Debe invitar a usarla.
  • Debe haber un elemento de entrada y de salida.
  • Debe tener Uniformidad.
  • Debe estar adecuados al público al que va dirigido.

2.       Interactividad

Se entiende por interactividad el control, más o menos parcial, que tienen las personas sobre la presentación de la información en los documentos digitales, es decir, las opciones que me da el recurso de seguirlo, las posibilidades de feedback que ofrece el sistema.

Se pueden establecer cuatro niveles de interactividad, atendiendo a la capacidad de intervención que permiten los escenarios virtuales:

PRIMER NIVEL DE INTERACTIVIDAD:

El documento presenta la información en forma visual, sonora y textual y los usuarios tienen que elegir entre las opciones que ofrece sin tener otra alternativa más que clicar en sus vínculos.

CARACTERÍSTICAS
  • La sensación de libertad es muy limitada. Son documentos cerrados y el ámbito de actuación se limita a unos pocos itinerarios fijos.
  • La vitalidad es mínima, ya que están compuestos de pantallas estáticas y con contenidos muy fraccionados.
  • La única interactividad que se propone es la posibilidad de pasar de una pantalla a otra por el hecho de pulsar el botón correspondiente.

Es un nivel de interactividad muy bajo que permite muy poca autonomía a los usuarios, ya que solo nos da una opción. Ej. Caperucita sin capucha

SEGUNDO NIVEL DE INTERACTIVIDAD:

Los documentos presentan información, plantean interrogantes y pueden evaluar cuantitativamente las respuestas de los sujetos que naveguen por sus contenidos, cuyas opciones de elección son muy limitadas.

CARACTERÍSTICAS
  • Un grado superior de libertad que en el nivel anterior. Hay más itinerarios que posibilitan elegir los caminos de navegación a seguir.
  • Presentan unas pautas constantes que identifican una identidad propia como documento digital.

Es decir, se trata de documentos que tienen más de una opción pero no se pueden modificar, son cerradas. Es decir, hay varias opciones pero no son abiertas tengo que hacer lo que me marca.

TERCER NIVEL DE INTERACTIVIDAD:

Los sujetos tienen la posibilidad de diseñar su propio itinerario como en el nivel anterior, pero con una estructura más abierta.

CARACTERÍSTICAS:
  • Concede un grado aceptable de decisión a los sujetos que interactúan con el documento.
  • La interfaz que presentan está adaptada a focalizar los contenidos en función del interés de quien navegue por los documentos.
  • Se pueden elaborar documentos digitales personales y publicarlos en Internet.
  • Es fácil y rápido expresar opiniones, dudas, etc., en documentos digitales de otras personas.

Se trata, por tanto, de documentos en los que hay varias opciones, que dejan más libertad, son abiertas, pero el número de opciones que puedes hacer son reducidas. Es decir, la forma de actuar, expresarme y comunicarme es abierta pero sólo puedo hacer una acción. Ej Ana del Ikea, la kinect, un furby, las Enciclopedias digitales (Wikipedia), blogs, wikis, foros, youtube, etc.

CUARTO NIVEL DE INTERACTIVIDAD:

Permite tomar la iniciativa y consultar la información de forma totalmente personalizada.


CARACTERÍSTICAS:
  • Permiten elaborar libremente a los sujetos sus propios contenidos.
  • Son muy abiertos.
  • La interfaz es muy amigable y no pone obstáculos a las decisiones de los sujetos.
Es decir, hay varias opciones y deja más libertad, son abiertas, y además el número de opciones  es amplio.  Ej. Videojuegos en red de última generación.

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