Las ideas principales que extrajimos de la última clase son dos.
En primer lugar, hablamos de que hay dos formas de trabajar en el ordenador, es decir, dos tipos de aplicaciones:
- UN SOFTWARE → Es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. Se trata de programas que hay que descargar, es decir, un ejecutable.
- LAS APLICACIONES WEB → son aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. Son programas online. Por ejemplo, el blog.
Parece ser que el software (los programas de aplicación) va a desaparecer. Según el consejero de Apple Jerome B. York (que falleció recientemente), todo va a ir a la web, a la nube. Y por tanto, van a desaparecer los programas informáticos que hay que descargar.
En la actualidad, en Apple Inc., existe iCloud; un servicio de computación en nube que permite que los usuarios almacenen datos como archivos de música y sincronicen automáticamente entre múltiples dispositivos como iPhones, iPods, iPads y computadoras personales. También reemplaza a MobileMe; actúa como servidor para correo electrónico, contactos, calendarios y otros datos.
Con esta plataforma en la nube se puede alojar en internet toda la información que el cibernauta tiene en su computador y posteriormente descargarla a cualquier aparato electrónico una vez acceda a su cuenta. Al guardar su información en la web podrá tener una copia de seguridad de sus documentos, los cuales podrá reproducirlos desde cualquier computador y soportar documentos, fotografías y vídeos. Lo innovador que trae Apple en esta versión es la sincronización de los datos con sus dispositivos electrónicos; de esta manera si el usuario compra un libro en iBooks o una canción en iTunes, inmediatamente aparecerá en el resto de sus dispositivos; si toma una foto desde su teléfono, se guardará instantáneamente en su computador, en su Ipod y en la red.
Por tanto, nos encontramos con que en un futuro muy próximo, todo va a ser online, todos vamos a poder tener toda nuestra información en internet y tener acceso a ella desde cualquier parte.
En segundo lugar, mencionamos los dos modelos de web: la web 1.0 y la web 2.0. Para ello, vimos el video “La Web 2.0: La revolución social de Internet”: http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE
De este video extraemos los siguientes conceptos:
La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos. Es un sistema de documentos de hipertextos hipervínculados que funciona por medio de Internet con un navegador Web, donde los usuarios pueden ver páginas Web que contengan texto imágenes y demás archivos multimedia. Los usuarios pueden navegar entre las páginas Web utilizando los hipervínculos.
La Web 2.0 es un es un término empleado para denominar una segunda generación de servicios basados en la Web que ponen especial énfasis en la colaboración on-line, la interactividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usurarios.
Los Micromedios son canales de difusión, comunicación o herramientas en línea, que permiten al usuario publicar en internet información de forma gratuita y de fácil acceso, incluso para los participantes con el mínimo de conocimientos técnicos. Por ejemplo, el blog.
Tipos de micromedios
Dentro de las tipologías de los micromedios encontramos, las siguientes herramientas para poder editar información y publicarla en internet:
Weblog → Es de término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). Los blog son páginas web fáciles de crear y de actualizar por cualquier persona. Están estructurados por artículos ordenados por fechas. Los blog ofrecen la posibilidad de que los lectores dejen comentarios de los artículos, favoreciendo el dialogo.
Podcast → Son programas de radio distribuido en formato mp3. Son algo más difícil de crear que una weblog , pero siguen siendo sencillos y baratos de producir para cualquier persona. Un archivo de podcast al igual que una canción puede descargarse a un reproductor mp3 portátil y escucharse posteriormente, lo que significa radio en tiempo diferido.
Videocast → Son archivos de videos distribuidos en formatos mp4. Es una aplicación multimedia cargada de información que combina el audio y la imagen móvil, se puede descargar periódicamente para verse en un reproductor de audio y video.
Wiki → Es un sitio web que permite la cooperación abierta al público dejando que las personas editen o corrijan libremente todo su contenido. Es decir, es una herramienta gratuita, en la que muchas personas pueden editar una página, por tanto, es una herramienta colaborativa porque participan todos. El sitio wiki más conocido es wikipedia.com
El foro → Es una herramienta que sirve para editar información asincrónica (a distinto tiempo) es un sistema de comunicación muy potente. Foro viene de la época griega, es un sitio para comunicarme con personas que no conozco, con información organizada. El foro que más usuario tiene es forocoches.
Y por último, las tecnologías que hacen realidad la web 2.0:
Rss (Really Simple Syndication) → Es una forma muy sencilla para recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.
Servicios Web → Es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet.
Ajax (Asynchronous JavaScript And XML) → Implica la posibilidad de que una determinada web se comunique con el servidor en segundo plano, respondiendo a eventos sin tener que recargar la página. Las páginas web se parecen por tanto mucho más a aplicaciones de escritorio. Son más ágiles y mucho más "dinámicas". Por ejemplo, Gmail.
En resumen, existen dos tipos de aplicaciones los software que van a caer en desuso, y las aplicaciones web que todos utilizaremos en el futuro.
Las herramientas de comunicación de internet, nos sirven para cualquier tarea que consista en intercambiar información: se puede leer el periódico del día, comprar casi cualquier producto, jugar a cualquier juego con personas de todo el mundo, charlar con ellos (chatear), trabajar desde el propio domicilio, y sobre todo, desde el punto de vista práctico, internet puede ser una gran fuente de información.
Por otro lado, nos encontramos con dos tipos de webs la 1.0 y la 2.0 que es una evolución de la anterior. La diferencia fundamental entre ellas es que en la web 1.0 la información está controlada por profesionales, y en la 2.0 el usuario además de consumidor puede participar también en el proceso generando directa o indirectamente la información, es decir, sin necesidad de tener grandes conocimientos de informática se puede emitir y recibir información; de repente todos somos editores de internet.
Así, nos encontramos con que la comunicación, por primera vez, es absolutamente democrática, y por tanto, la información en la red se difumina mucho más rápido que en los medios tradicionales.