21 oct 2011

LAS TICS EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL

Como he mencionado anteriormente es necesario localizar la normativa para conocer, manejar y extraer la información que necesitemos rápidamente.

El Currículum de Educación Infantil explicita el uso de la tecnología en las aulas, y los maestros deben introducirla  ya que si no estarían saltándose la ley.

Por ello, en clase hemos buscado y analizado las veces que se menciona a la tecnología en el Currículum del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana, al que se puede acceder desde el siguiente enlace: http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/03/pdf/2008_3829.pdf

Nosotros hemos podido observar que la palabra tecnología aparece 16 veces en el Currículum del segundo ciclo de Educación Infantil.

A continuación, se ve reflejada toda la información obtenida en un mapa conceptual.


En conclusión, la introducción de las nuevas tecnologías no es decisión del maestro sino que es su obligación introducirlas y aplicarlas en su práctica diaria, ya que el propio Currículum de Educación Infantil lo refleja de forma explícita.

Las nuevas tecnologías son un objetivo, un contenido y un bloque específico de la Educación Infantil pero también son  un fuerte recurso didáctico, y por ello hay que introducirlas y usarlas en las aulas.

Las TICS además de ser un fuerte recurso didáctico por su atractivo e innovación, posibilitan la interacción de los niños en su aprendizaje fomentando el autoaprendizaje, la iniciativa, y dando lugar, a que cada niño evolucione según su ritmo y sus centros de interés; al igual que fomenta el aprendizaje colaborativo, ya que los alumnos más avanzados pueden ayudar a sus compañeros.

Además,  las nuevas tecnologías nos sirven para ampliar la visión que los alumnos tienen del mundo, ya que hacen posible acercar al aula realidades que no son las nuestras ayudando a ampliar cultura de nuestros alumnos y facilitarnos la enseñanza.
Aquí os dejo este vídeo de las competencias digitales en educación que me parece muy interesante.



No hay comentarios: