2 oct 2011

PRÁCTICA 3


Lectura de los artículos: 
Tras la lectura de estos artículos tan interesantes, es evidente la influencia actual de las nuevas tecnologías en todas las facetas de la vida, por tanto también en la educación.

En la actualidad, Internet es la mayor fuente de información, por ello afecta a nuestro desarrollo y aprendizaje, y produce, por tanto, un cambio en la manera de memorizar, de leer, de buscar y de recibir la información.

Este uso de las nuevas tecnologías, en cuanto a la educación se refiere, presenta una serie de ventajas e inconvenientes.

Por un lado, fomentan el autoaprendizaje, permiten la búsqueda individual de la información y desarrollan la memoria visual. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que lo que no se ejercita se va disminuyendo. Así, la capacidad de memorización, tal y como ha sido entendida hasta ahora en la educación, se va perdiendo, produciendo también, un decrecimiento del esfuerzo mental, y una pérdida de interés por todo lo que no sea interactivo.
 
Las nuevas tecnologías nos ofrecen otra manera de aprender en la que hay que desarrollar otro tipo de habilidades que también implican a la memoria, como aprender a gestionar la información, es decir, ejercitando el procedimiento ejercitamos la memoria.
 
Todos los avances que se nos presentan a lo largo de la vida implican una mejora, y debemos sacarles partido.
 
Las nuevas tecnologías ayudan a motivar a los alumnos, ya que la información que se les ofrece a través de los diferentes medios es mucho más atractiva, también ayudan a mejorar o desarrollar mejor algunas capacidades.
 
Ante el avance de las nuevas tecnologías, la educación debe asumir estos cambios. Sin embargo, asumir esos cambios no quiere decir olvidarnos de la educación tradicional, puesto que si se abusa del uso de las nuevas tecnologías se perderían otras capacidades como la memorización y la comprensión. Por tanto, para que la combinación de la tecnología y el cerebro de lugar a un aumento del aprendizaje y la inteligencia, es esencial un equilibro entre ambas.

No hay comentarios: