15 dic 2011

ANÁLISIS DE JUEGOS

A continuación, para nuestra última práctica del cuatrimestre realizaremos una clasificación de algunos juegos de JueduLand según sean conductistas, cognitivistas o constructivistas.

CONDUCTISTA

Si nos centramos en la tecnología, el conductismo no es malo, por el contrarío, para los niños pequeños es bueno el entrenamiento.

Para identificar un material con una pedagogía conductista debemos fijarnos en todos aquellos que tengan solo una cosa, que haya ensayo-error, es decir, en los que se aprende por entrenamiento, ensayo-error y estímulo directo. Por ejemplo, los test del carnet de conducir.

De la pagina de JueduLand un juego de este tipo es el de “LA HORA”. En este juego hay que seleccionar entre tres opciones la hora correcta que marca el reloj, por tanto es un juego en el cual solo  hay una respuesta correcta y se aprende por ensayo-error.


COGNITIVISTA 

En el cognitivismo hay un proceso de pensamiento, pero normalmente se basa en la imitación. En clase hemos visto como ejemplo el juego de "el buhoboo" para tocar música.

Otro juego que he encontrado de este tipo es el de la Vaca Connie de coincidencias, en el que hay que asociar dos figuras iguales pero en diferentes tamaños y localizaciones. Se trata de un juego cognitivista porque en él hay un proceso de pensamiento.

CONSTRUCTIVISTA

En el constructivo hay un pensamiento abstracto. Un recurso digital de este tipo será aquel en el que haya varias opciones, un recurso abierto. Por ejemplo, el paint.


En la pagina de JueduLand podemos encontrar la "pizarra para pintar y colorear" (un juego de este tipo). En esta pizarra puedes encontrar dibujos para pintar y colorear, y además, en la pizarra los niños pueden dibujar y colorear según su propia creatividad.

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