13 dic 2011

PRÁCTICA DE PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Hoy mi grupo ha hecho la práctica de Pizarra Digital Interactiva, PDI.

Una pizarra digital es un ordenador que proyecta su contenido sobre una gran pantalla. Sin embargo, la pizarra digital interactiva (PDI) además de ver la pantalla del ordenador, podemos interactuar sobre ella.

La PDI es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. 

Con la  PDI se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección de dos maneras: mediante un lápiz-puntero o con los dedos si es una PDI táctil. En nuestra clase tenemos una PDI de la compañía Smart en la que se puede interactuar de las dos formas.
La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará Pizarra Digital Interactiva Portátil.

En cuanto a la utilización de este recurso en las aulas puede hacerse de dos formas. Por un lado, se puede usar como un ordenador normal pero el lugar de usar el teclado o el ratón se utiliza la pantalla táctil con programas y recursos que ya están creados. Por otro lado, se pueden elaborar actividades, juegos, etc. según nuestros intereses y nuestra creatividad.

En nuestro caso, como futuras maestras, el segundo caso es el que nos conviene. Así, podremos adaptar las actividades a nuestros alumnos, a los contenidos específicos que queramos enseñarles, a sus intereses.

Estas actividades o juegos de pizarra digital, tienen que crearse con un programa específico y necesario para utilizarla  SMART Notebook.

La PDI es un recurso muy útil ya que a los niños les encanta, y si lo usamos con inteligencia puede ser un punto fuerte para su aprendizaje.

No hay comentarios: