9 dic 2011

SEGUNDA PARTE DEL ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES

Como maestras tenemos que considerar que la tecnología es solo una herramienta más, otro recurso que podemos utilizar, con el aditivo de que a los niños les encanta.
Sin embargo, a un niño por mucho que él quiera no podemos ponerle y utilizar todo lo que nos pida. Por ejemplo, si quisiera escuchar el cuento de caperucita roja todo los días, no lo podemos hacer porque no le beneficiaría.

En una entrada anterior ya mencioné cuáles eran los elementos comunicativos básicos que aparecen en el capítulo 12 del artículo elementos de la comunicación digital: Interfaz, Interactividad, Navegación, Inmersión y Usabilidad y accesibilidad.

Y definimos las dos primeras: interfaz e interactividad.

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Recordemos….

INTERFAZ
Significa elementos de comunicación.

INTERACTIVIDAD
Es el control que tienen las personas sobre la presentación de la información en los documentos digitales, es decir, las opciones que me da el recurso de seguirlo.

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A continuación, seguiré con el análisis de los elementos comunicativos que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un relato digital.

3.   NAVEGACIÓN

La navegación se refiere a cuántos recorridos tiene el relato, el esquema que tiene y se representa por medio de dibujos.

El concepto navegación “nos remite a las redes conceptuales desarrolladas en el ciberespacio”. Los individuos pueden efectuar distintos recorridos a través del contenido disponible. Es el recorrido que podemos hacer, con referencia a todos los sitios por los que se puede pasar haciendo su representación gráfica.

La navegación nos sirve para tener claro el recorrido del cuento y así, poder saber para qué edad es recomendable el cuento, teniendo en cuenta el control de los valores, actitudes y aportaciones de los cuentos que ponemos a los niños.

El mapa de navegación de un sitio Web es el bosquejo de las conexiones o vínculos de las distintas áreas de contenido. Dicho mapa se puede dibujar de seis formas diferentes, según las posibilidades de movimientos posibles. Así el esquema puede ser lineal, en estrella, jerárquica, no lineal y compuesta o múltiple.

LINEAL
Es aquella que se realiza de forma secuencial entre las distintas pantallas de Internet, es decir solo podemos navegar hacia delante o hacia atrás como puede ser el visionado de un vídeo.

EN ESTRELLA
Es la que se realiza a partir de una pantalla inicial que servirá de centro para el resto de pantallas. Se trata de una navegación lineal con una disposición de sus pantallas en forma de Estella, centralizando la navegación desde la pantalla de inicio.


JERÁRQUICA
Es aquella en que el usuario navega a través de unas estructuras en forma de árbol invertido, todo el contenido esta estructurado en una estructura ramificada que no se conectan con las otras ramas de este espacio. 


NO LINEAL
Es aquella en la que se navega libremente por todo el contenido, sin limitarse a itinerarios prefijados. 


COMPUESTA
Es aquella en la que el usuario navega libremente y de forma no lineal, pero existen itinerarios prefijados. Es decir, es una combinación los dos tipos anteriores. 


MÚLTIPLE
Es la que se está produciendo en la actualidad en Internet con la incorporación de los sistemas de gestión de contenido, fundamentados en la recopilación de la información en bases de datos.



 4.   INMERSIÓN

Es la capacidad que pueda tener el recurso para que yo pueda meterme dentro de él. Consiste en la creación de un espacio donde el usuario pueda relacionarse y dejar objetos individualizados, es el escenario de la acción narrativa, similar a la realidad virtual. Son los entornos concretos, es decir, donde se desenvuelve el personaje en primera persona, el lugar en el juego en que puede tocarlo todo. Este tipo de juegos son que llamamos atrapantes.
Puede ser en una escala de nula, baja, media, alta.


5.   USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

La usabilidad hace referencia a la facilidad de uso de un documento y la accesibilidad al acceso a todas las partes del mismo sin restricciones para cualquier persona.

USABILIDAD
Es la curva del aprendizaje que tiene el cuento. Facilidades de uso de un documento (no con respecto a las personas con necesidades especiales) para saber qué es lo que tenemos hacer, es decir, que los usuarios no encuentren dificultades para usarlos.

ACCESIBILIDAD
Son todas las facilidades que tienen el recurso para atender las necesidades de los alumnos (tengan o no algún tipo de discapacidad).

El TAW es una asociación que te ayuda a saber si una página es accesible o no. En su página nos informan si nuestro documento es o no accesible. Lo más importante son las facilidades que me da la página para modificarla y así adaptarla para los niños con necesidades especiales.

Tenemos que ver si:
    - Puede utilizarse con tabulador
    - Tanto con Windows como sin él podemos adaptar la letra
    - Las imágenes van acompañadas de texto explicativo o no.

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