12 dic 2011

NADA TIENE SENTIDO


Cualquier educador debe tener en cuenta el tipo de recurso que utiliza con los niños, por tanto, como futuros maestros tenemos que analizar los recursos que utilizamos para ver si son adecuados o no para nuestros alumnos.

En esta práctica tenemos que hacer un análisis del relato “Nada tiene sentido  fijándonos en los elementos comunicativos que extrajimos del capítulo 12 del artículo elementos de la comunicación digital. 

Así, analizaremos la Interfaz, el nivel de Interactividad que presenta, el tipo de Navegación, la capacidad de  Inmersión y, por último, la Usabilidad y la Accesibilidad que tiene.

INTERFAZ

La interfaz es intuitiva, ya que fácilmente se sabe lo que hay que hacer, es decir, nos muestra de manera clara el camino que debemos seguir a través del sello (en prácticamente todas las pantallas), y otros iconos como flechas, imágenes, y palabras o frases hipervinculadas. Además, todas la pantallas tienen un elemento de entrada y de salida, ya sea de vuelta a la misma pantalla o enlazada con otra pantalla. Se podría decir también, que es uniforme, ya que los elementos de enlace y son muy similares de unas pantallas a otras. Por ello, es un relato adecuado al público al que se dirige, una persona adulta. 

INTERACTIVIDAD

Este relato se encuentra en el segundo nivel de interactividad. Me he decantado por este nivel porque, aunque en algunas ocasiones solo nos da una posibilidad para actuar, en la mayoría de los casos nos ofrece varias opciones que nos llevan por diferentes caminos hacia un único final. Es decir, es un relato con más de una opción pero que no se pueden modificar, son cerradas, por tanto, las opciones de elección son limitadas ya que tengo que hacer lo que me marca.

NAVEGACIÓN

La navegación de este relato comienza siendo lineal, porque solo podemos navegar hacia delante; después, empieza a ramificarse transformándose en una navegación en estrella, pues una pantalla inicial sirve de centro para el resto de pantallas; sin embargo, como más adelante nos ofrece varias opciones interconectadas entre las demás ramas, considero que es una navegación compuesta o mixta ya que el usuario navega libremente y de forma no lineal, pero con itinerarios prefijados.

A continuación muestro un esquema de su navegación:


INMERSIÓN

La capacidad de inmersión del relato se encuentra entre baja y media.  En mi opinión, aunque la historia es interesante y puede llegar a atraparte porque crea cierta intriga por lo que va a pasar, le falta interactividad ya que solo puedes seguir los caminos que están prefijados no  actuar libremente según tu criterio.

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

El nivel de usabilidad de “Nada tiene sentido” es medio porque en la mayoría de las pantallas es sencillo adivinar la navegación que tiene el relato sin embargo hay  en algunas que resulta más difícil averiguarlo, pero pasadas unas pocas pantallas ya puedes seguir perfectamente el relato.

En cuanto a la accesibilidad del relato, para las personas sin ningún tipo de discapacidad es buena. No obstante para las personas con dificultad visual, de  movilidad o que no tenga extremidades superiores es imposible, ya que ni se puede adaptar el tamaño de la letra ni el color, ni se puede usar atajos con el teclado, ni hay un audio para los que no pueden leer.

Para saber exactamente los problemas que presenta este relato de accesibilidad le realizamos el test de taw y se puede comprobar que tiene problemas de accesibilidad de prioridad 1 (1 de tipo automático y 9 que requieren revisión manual), de prioridad 2 (24 de tipo automático y 14 que requieren revisión manual) y de prioridad 3 (2 de tipo automático y 13 que requieren revisión manual).

Puedes ver los resultados específicos realizando el test en la página oficial de taw.

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