9 dic 2011

ÚLTIMA CLASE TEÓRICA DEL CUATRIMESTRE

En nuestra última clase teórica del cuatrimestre, hablamos de la escuela 2.0 y hicimos un repaso al conductismo, al cognitivismo y al construccionismo para poder hacer la ultima práctica.

En primer lugar, explicamos  la escuela 2.0. Se llama 2.0 porque hace referencia a que todos participamos, es algo constructivo en el que participados activamente todos.

El Ministerio de Educación propuso el plan de la escuela 2.0 para que todos los alumnos de primaria tengan un ordenador portátil en las escuelas y pizarra digital en clase.

La Comunidad Valenciana fue una de las dos comunidades (junto con Madrid) que rechazó la propuesta estatal de implantación de la escuela 2.0. El Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, la rechazó porque consideraba que los ordenadores que se ofertaban eran de 10 pulgadas y podían causar miopía en los alumnos.

Como alternativa a la escuela 2.0, la Comunidad Valenciana creo su propio plan de implantación de las nuevas tecnologías. En este programa de implantación de las nuevas tecnologías se establece que todos los colegios deben tener al menos una pizarra digital y aparece el programa “mestre@casa, una plataforma de recursos educativos., en la que los maestros ponen los recursos en Internet para compartirlos con todos los demás.


A continuación hemos hablado del Linux

Casi todos los ordenadores tienen el Windows que es un sistema operativo de una empresa privada que modifica el programa según sus criterios, por tanto, nosotros no lo podemos modificar. Por otro lado, está Linux que es un sistema operativo gratuito y abierto que se puede modificar y personalizar, es de código abierto.

Entonces en la mayoría de las comunidades se ha propuesto que se usen sistemas operativos gratuitos y que se puedan modificar. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se hace una adaptación de este programa el LlIUREx ,y en Andalucía es Guadalinex.

Todos los ordenadores que manda la Consellería tienen este programa, sin embargo, Windows tiene mucha fuerza y los sistemas operativos creados por las distintas Comunidades no se utilizan.


Posteriormente, para la última práctica “IDENTIFICACIÓN CORRIENTES PEDAGOGICAS EN LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE” hemos recordado los conceptos:

CONDUCTISMO (Skinner, Watson)

Para los conductistas  hay una acción, una respuesta y una evaluación; y dependiendo de la respuesta que se tenga se tiene actuar de una manera u otra. Es decir, el proceso de aprendizaje no es una tarea intelectual sino un hábito.

Skiner, ya avanzó que los niños iban a aprender con una máquina. Él ya inventó una máquina que hacia una preguntas y decía si era correcta o incorrecta.

COGNITIVISMO (Bandura, Brunner)

BANDURA
Hace el experimento del muñeco bobo y descubre además de por el entrenamiento también se aprende por imitación, en el cual actúa el intelecto.

BRUNNER
Ya descubre que hay un patrón de maduración del intelecto pero no lleva a adivinar cuál es.

Para el cognitivismos la persona piensa, no aprende entrenando, hace asociaciones, las relaciona con las que ya sabía,… además introduce la idea de que esto se produce con un patrón general de educación

COSTRUCTIVISMO (PIAGET)

PIAGET

Se centró en el estudio psicológico y descubrió el patrón de error. Este patrón de edad, lo descubrió a través de un test, y observó que los niños de la misma edad tenían los mismos fallos, estableciendo así sus etapas de desarrollo con las características particulares.


No hay comentarios: