12 mar 2012

ESCUELAS ACELERADAS

En este primer tema, como he mencionado en entradas anteriores, hemos hablado de escuelas que rompen con la tradición, como las escuelas cooperativas.

También dentro de estas ecuelas diferentes, hemos hablado de las escuelas aceleradas.

Esta escuela es acelerada en contraposición a ralentización, ya que si a un alumno con dificultades le bajamos el nivel (como se hace en muchas escuelas) reproducimos estas dificultades, dando lugar al fracaso escolar. Esto es lo que ocurre con los programas de enseñanza compensatoria que fracasan porque resaltan las debilidades de los estudiantes

Por tanto, lo que plantean las escuelas aceleradas es una metodología en la cual no se ralentice el ritmo de aprendizaje sino que se acelere con el fin de reducir las diferencias de rendimiento entre los alumnos aventajados y desaventajados. En esta escuela se parte de la idea de que es la escuela y no el niño el causante del fracaso escolar.

Es cierto que en nuestro país el fracaso escolar es muy elevado, pero ¿de quién es la culpa?

En la mayoría de las escuelas los padres culpan a los profesores de dicho fracaso, y viceversa, pero ninguno acepta su responsabilidad. No obstante, lo cierto es que todos los implicados en la educación (padres, maestros, …) son los responsables del fracaso escolar.

El planteamiento de las escuelas aceleradas rompe con el modelo tradicional de escuela radicalmente en tres niveles:
1.       Currículum. Solo se deben lograr los objetivos que marca la Ley, todo lo demás es diferente.
2.       Estrategias pedagógicas.
3.       Organización escolar.

El modelo de Escuelas Aceleradas se construye según tres principios fundamentales y un conjunto de valores subyacentes a dichos principios, sin los que los cambios fundamentales en el currículum, la práctica pedagógica y la organización escolar son difíciles de alcanzar.

PRINCIPIOS:

1.     OBJETIVOS COMUNES
Para conseguir el acuerdo entre todos los agentes de la educación es necesario que todos estén guiados a un objetivo común. 
Padres, alumnos, maestros y personal administrativo acuerdan un conjunto de metas cuya consecución es el objetivo hacia donde se dirigen todos los esfuerzos.
Así, se informa a los padres de lo que se va a hacer (los objetivos) y éstos se ponen de acuerdo con los profesores y participan en la creación de los objetivos. De esta manera, si no se cumplieran los objetivos la culpa del fracaso es de todos no solo de los maestros. 

2.     AUTONOMÍA DE PODER ABSOLUTO PARA LA ESCUELA.
Se da desde la Administración libertad a la escuela para que se construya la estructura de la escuela como quiera la comunidad educativa. 
Estas escuelas están asesoradas por la Universidad, y para crearla hay que pedir permisos a la inspección a la que previamente se le habrá presentado el proyecto. 
En cuanto a la organización escolar, las clases no se estructuran por edades sino por temas, por tanto, no hay asignaturas. 

3.      APROVECHAMIENTO DE TODOS LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE QUE EXISTEN EN LA COMUNIDAD ESCOLAR.
Es esta escuela todos pueden participar,  se aprovechan todos los recursos que tiene a su alcance: todo el personal, los padres, el entorno, etc.

PRIORIDADES:
1.    El lenguaje.
Es el pilar fundamental de la escuela. En ésta se realizan numerosas actividades de expresión.
2.    Capacidad Analítica.
Para que los alumnos sepan lo que está pasando a su alrededor.
3.     Aprendizaje activo
4.     Organización en equipo por objetivos.

¿CÓMO SE LLEVA A LA PRÁCTICA?
-          Análisis de la realidad escolar.
-          Determinación de los objetivos.
-          Comparación de ambos ¿qué tienen? ¿qué quieren?
-          Se comienza creando un objetivo a corto plazo.
-          Se usa la lógica de la investigación científica, es decir, se lanza una hipótesis, se investiga y posterior mente se observa si esta hipótesis era buena.

RESULTADOS:
-          Asesoramiento de la Universidad.
-          Transformación en 6 o 7 años.
-          Innovación.
-          Renovación pedagógica.
-         Y sobre todo el resultado es la disminución del absentismo escolar y de los problemas disciplinarios.

En definitiva, aunque el modelo de escuela que nosotros tenemos es totalmente válido pero no es el único modelo. El modelo tradicional es el mayoritario en nuestro país, ya que es el más estructurado, pero las escuelas cooperativas y las aceleradas también son efectivas pero son privadas. 

A la hora de establecer un modelo u otro de escuela hay que tener en cuenta que no todos los modelos funcionan en todos los sitios, ya que se necesita la implicación de toda la comunidad educativa, y especialmente de los padres, para crear entre todos el proyecto con un ideal común.

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