12 mar 2012

SEGUNDA CHARLA

TRABAJO COLABORATIVO CON TICS EN INFANTIL

 
Para esta segunda charla sobre innovación educativa hemos contado con María Isabel Laguna Segovia, maestra del colegio Costa Blanca de Alicante (centro piloto del bilingüismo) y Antonia Cascales Martínez, maestra de un colegio Virgen de los Desamparados de Orihuela (uno de los 18 centros inteligentes de la Comunidad Valenciana), que además de maestras de Educación Infantil son psicopedagogas y colaboran entre los dos centros.

Para iniciar la charla dijeron que en la actualidad los niños son capaces de usar las TICs de manera innata pero los maestros actuales desperdician esta capacidad. A esto hicieron referencia con una cita de Seymour Papert “Si hace 100 años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que el cirujano, difícilmente, reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo".

En la actualidad nos encontramos con que la mayoría de los maestros están educando como hace siglos, con la misma metodología y los mismos recursos cuando disponemos de nuevos recursos que hacen las clases más amenas y participativas, las TICs.

Las TICs fomentan el interés, la imaginación, la creatividad y ayudan a los niños a la hora de exponer su trabajo a los demás. Las nuevas tecnologías brindan numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de un modo racional y en el marco de la formación integral ya que lo más importante de la tecnología es comprobar el contenido curricular.

Las TICs están sembrando de ilusión e incertidumbre a los docentes a la hora de integrarlas en el aula.

Utilizar las TICs supone enseñar al alumno a aprender a aprender y todo ello con un aprendizaje colaborativo entre profesor-alumno. Además, le supone al alumno una alfabetización tecnológica, y con ella conocer nuevos leguajes.

No se trata de usar una PDI como una pizarra ordinaria, ni de tener el libro de texto en la PDI sino que ellos puedan crear materiales y trabajar activamente con la tecnología; tenemos que usar los recursos que están a nuestra disposición con unos métodos distintos sino no tiene sentido, ya que si utilizamos la misma metodología (las fichas) estamos desperdiciando recursos, tiempo y dinero.

Los alumnos de ahora usan la tecnología para las exposiciones y presentaciones, para buscar información, para realizar juegos colectivos, etc. y para que aprendan a utilizarla correctamente estamos los docentes para orientarlos y guiarlos.

Los maestros tienen que asesorar a los alumnos, pero para ello deben tener formación técnica, utilizar modelos y ejemplos, realizar exposiciones conjuntas y colaborativas, investigar, compartir y ayudar. La labor docente debe ser impulsar, ser motor del alumno y el alumno debe ser consciente de ello.

"El maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera"

Para aplicar las nuevas tecnologías al aula se requiere una nueva metodología. Los maestros se basan en unos objetivos pero con una nueva metodología y unos recursos que resultan más atractivos. Sin embargo, no se pueden hacer las cosas a la ligera, hay que pensar cómo los vamos a usar, plantearse para qué sirve cualquier tipo de recurso que vamos a utilizar, y pensar qué pretendemos conseguir con él.

En cuanto al centro escolar, debe apoyar y motivar el uso de las tecnologías, velar por la actualización tecnológica y responsabilizarse de los recursos (incorporar programas y equipos). Además, deben mejorar la planificación y gestión del centro, fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación (interna y externa).

Además, para usar la tecnología es necesario adaptar el aula para que la tecnología esté también al alcance de los niños, así como integrarla en los aprendizajes cotidianos.

Así, estas dos maestras hacen uso de las TICs para:
  • Trabajar las rutinas: pasando lista, para poner el tiempo que hace, para el préstamo de libros.
  • Fomentar la imaginación y la creatividad: los niños hacen dibujos, decoran fotos, hacen canciones y las ilustran, hacen cuentos ilustrados, etc. También realizaban un teatro guiñol, para que los mismos niños pudiesen crear un cuento que anteriormente se ha visto en clase, pero con ellos de protagonistas.
  • Trabajar el trazo: hacen dibujos, el contorno de las letras, etc.
  • Fomentar la lecto-escritura: creación de cuentos digitales, el Chat, etc. Al utilizar el Chat están dándole un uso funcional a la lecto-escritura, ya que así los niños ven su aplicación en la vida diaria.
  • Evaluar.
Me gustó mucho la forma de valorar los libros que se prestaban a los niños. Se hacía de diferentes maneras según el nivel de los niños; para 3 años los niños grababan sus valoraciones, para 4 años hacían un dibujo (digital) sobre el cuento y los de 5 años escribían una frase en el ordenador.

Pero lo que más me impactó (supongo que porque no lo conocía) fue el proyecto de realidad aumentada que es una visión de la realidad en la que se agregan elementos virtuales.

Para saber más sobre la realidad aumentada pulsar aquí.

Como futuros maestros tenemos hacer cosas distintas adaptándonos al cambio, y enseñar adecuadamente a nuestros alumnos para que sean capaces de comunicarse con el entorno.
 
Por último, he estado ojeando la web delcolegio Costa Blanca y he visto el video-clip de fin de curso, tarda un poco en cargarse pero está bien.

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