5 mar 2012

PRIMERA CHARLA

APRENDIENDO Y ENSEÑANDO CON LAS TIC-TAC

Para nuestra primera charla sobre innovación educativa pudimos contar con la participación de Mari Carmen Devesa Zamora, maestra del colegio Voramar de Alicante que lleva 25 años de servicio, primero en infantil y los últimos años en primaria.

Mari Carmen Devesa  ha recibido el premio de innovación educativa por su Webquests: El Rey Jaume I.

Para ella ser innovador es estar siempre aprendiendo y hacer cosas nuevas, para ello necesitaremos de experiencias a pie de aula.

Como la mayoría de los maestros de su época, tuvo que pasar de ser una maestra 1.0 a una maestra 2.0. Esta trayectoria se produjo porque al instalarse en la escuela la PDI se empezó a interesar por las TICS. Así, relacionándose a través de las distintas redes sociales (twiter, facebook,…) con distintas personas pudo intercambiar cosas y crear nuevas alternativas, además de avanzar y colaborar con otros.

Los planteamientos que le llevaron al cambio fueron su objetivo de transmitir a sus alumnos la ilusión por aprender y acompañarlos en su aprendizaje.  Como bien dijo  “Somos maestros del siglo XXI, que enseñan alumnos del siglo XXI como se enseñaba en el siglo XX, y como esto no era lo que ella quería se adentro en el mundo de las TICS. 


Respecto a su metodología (qué y cómo lo hace),  se centra en sus alumnos, éstos son competentes y protagonistas de su aprendizaje., ya que la única forma de aprender es haciendo, y por tanto si queremos resultados distintos no podemos hacer siempre lo mismo (Einstein) 



El cambio principal está en la metodología. Se trata que busquemos lo que necesitamos para algo concreto.

Ella con las Tic-Tac empieza dándole la palabra a los protagonistas; Empiezan creando en clase una cuenta google para cada alumno para comunicarse.

Respecto a la metodología empieza proponiendo actividades interesantes para aprender para la vida actual. Por ello, Mari Carmen no tiene libros, ya que todo lo que necesita está en la Red.

METODOLOGÍA:

1.       Proyectos de trabajo

Todos los proyectos aunque tengan una metodología diferente, están constituidos según los contenidos del currículum del ciclo que da.

En primer lugar, escriben en la PDI las ideas previas de los niños y lo guardan para compararlo con lo que han aprendido al final del tema. A continuación, realizan un mapa conceptual, y reparten las tareas. Posteriormente, comienzan la investigación. Después de ello, presentan los trabajos finales de manera oral. Y por último publican en el blog de la clase el trabajo final y en los blog personales los trabajos individuales y grupales.

Respecto a la evaluación, su método consiste en tres tipos de evaluación: una evaluación de ella, una autoevaluación y una evaluación del resto de grupos; de esta manera los alumnos van ganando en autonomía.

2.       WebQuest
 
La WebQuest  es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet, la cual tiene unos puntos fijos, unos componentes determinados que estructuran el trabajo.
3.       Cajas de tesoro

La caja del tesoro es una página más sencilla en la que plantea unas preguntas con sus respectivas respuestas para que las puedan resolver. Y el tesoro consiste en una pregunta de elaboración propia, una reflexión.
  
4.       Proyectos colaborativos con otros centros.

Ella trabaja por proyectos, y de esta manera los alumnos han aprendido:
1.       A colaborar y aprender con otros.
2.       A investigar, reflexionar, pensar,...., es decir, a aprender de otra manera.
3.       A trabajar en grupo compartiendo conocimientos.
4.       Cada uno según sus habilidades, es decir, se contempla la atención a la diversidad.
5.       Construyendo juntos, haciendo cosas: APRENDIENDO.
6.       A utilizar la tecnología para aprender, el libro de texto no es el único recurso que podemos tener.
7.       Y utilizando los recursos de toda la vida, es decir, ambos combinados.


Para tener acceso a internet son necesarios los ordenadores, pero como no siempre se puede acceder a la clase de informática, para trabajar de esta manera es imprescindible tener ordenadores en clase. Como los recursos económicos son limitados, los ordenadores que tienen en clase son donaciones de los padres.

En clase se ayudan de las herramientas de las TICS para:
-          Investigar: Firefox, Crome.
-          Ordenar y organizar nuestras ideas: mapas mentales, bublus, Mindomo, Mind42.
-          Analizar y presentar la información: photopeach, líneas del tiempo, Google, docs, Gloster (para hacer posters digitales).
-          Comunicarse: Gmail.
-          Para crear contenidos y trabajar colaborativamente: Google y docs.
-          Blog, hay un blog de aula para contar y compartir todo lo que pasa en el aula.
-          Blog personales: para
o   Aprender a hacerlo y a utilizarlo respetando el trabajo propio y el de los demás compañeros.
o   Para trabajar todas la áreas
o   Expresar opiniones sobre temas trabajados.
o   Como ampliación del tema trabajado
o   Analizar y trabajar sobre las actividades trabajadas.

Con este método motiva la lectura y hace que mejore la ortografía de los alumnos, ya que como todo lo que escriben lo pueden leer todos sus compañeros se esfuerzan por hacerlo de forma correcta. Además, al exponer los trabajos están aprendiendo a hablar en grupo.

No obstante, con esta metodología es necesaria una buena organización, así mientras unos trabajan con el ordenador otros realizan otras actividades. Para llevar a cabo esta metodología le ha venido muy bien haber sido profesora de Educación Infantil, puesto que la distribución del tiempo y del espacio en infantil es similar.

En conclusión, en el mundo tecnológico en el que nos encontramos es necesario renovarse, actualizarse y adaptar la metodología a las necesidades de nuestros alumnos. Esto no supone hacer uso de la tecnología sin sentido, sino aplicar la tecnología de manera adecuada, pensando qué usar y cómo usarlo, de manera que los aprendizajes les resulten a los niños más atractivos y motivadores, además de iniciarles o enseñarles nuevos recursos que les resultaran de gran utilidad para su vida.

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