6 mar 2012

SEGUNDA PRÁCTICA

En clase hemos estado hablando de escuelas que rompen con la tradición, es decir, escuelas diferentes e innovadoras.

En esta segunda práctica nos hemos imaginado que somos un claustro de profesores de una escuela cooperativa con un ideario propio.
Para ello, hemos inventado en grupo una escuela, y hemos estableciendo los principios ideológicos de ésta.
Nuestra escuela se llama Experimenta y Aprende. Como el propio nombre indica el aprendizaje de esta escuela está basado en la experimentación, la observación, etc. y cuyos temas surgen de los intereses del niño. 
 
Los diez principios generales de nuestra escuela son:
1. Participación
2. Evaluación continúa
3. Centrado en los intereses del alumnoç
4. Manipulación
5. Aprendizaje basado en la experiencia
6. Trabajo cooperativo
7. Respetar la creatividad y espontaneidad
8. Autonomía
9. Resperar el ritmo individual

10. Observación


Para explicar nuestra escuela, hemos realizado el siguiente mural:


Como podéis observar, nuestro mural está formado por las manos de los cinco componentes del grupo que representa que el aprendizaje se adquiere a través de la experiencia.

En las exposiciones ha habido problemas para diferenciar principio ideológico y principio metodológico.

La diferencia es que los principios ideológicos de una escuela son un conjunto de ideas que caracterizan el pensamiento de la escuela, mientras los principios metodológicos son cómo lo vamos a hacer, es decir, como vamos a presentar el conocimiento a los alumnos. 

No hay comentarios: