5 mar 2012

ESCUELAS QUE ROMPEN CON LA TRADICIÓN

Seguimos con el tema, y hemos hablado de las escuelas cooperativas.

En primer lugar, voy a definir qué es una escuela cooperativa para quién no lo sepa.

Una escuela cooperativa es un centro educativo en el que el equipo de profesores es propietario de la propia escuela y el que la organiza, y precisamente por ello la implicación de los docentes en la escuela es distinta.

En esta escuela son los propios maestros los que deciden cómo enseñar; sin embargo, en cuanto al qué enseñar están limitados por el currículum de la etapa (marco de referencia). Así, en estos centros la metodología puede ser diferente pero al final de cada curso los alumnos deben haber adquirido las capacidades, los objetivos y las competencias preestablecidas e indicadas en el currículum.

Hay algunas escuelas cooperativas que son solo de maestros y otras que pueden ser de maestros y de padres con la misma idea de educación.

Las escuelas cooperativas surgieron en los años 70, después del régimen totalitario de Franco y sus escuelas tradicionales únicas y estrictas, para cambiar el modelo de la escuela tradicional.
Al principio tenían todas la misma estructura: Escuelas laicas (en contra de las escuelas religiosas de época de franco) que abogan por  el humanismo, el desarrollo del ser humano, la diversidad, etc. No obstante, con el tiempo han surgido otras cooperativas con diferente estructura.

Actualmente, en la Comunidad Valenciana existen 111 escuelas privadas, por tanto, las escuelas privadas son una buena alternativa laboral. Para acceder a ellas además del currículum que tengamos debemos saber cuál es el ideario del centro y estar de acuerdo con este para poder implicarnos de manera adecuada.

No hay comentarios: