4 mar 2012

PRÁCTICA 1


RECURSOS DE INNOVACIÓN DESDE LA ADMINISTRACIÓN


Para concluir este primer tema hemos realizado en equipo nuestra primera práctica del cuatrimestre.

Mi equipo los formábamos Maya García Heilker, Alba Gutiérrez Lacalle, Mary Paz Martínez Barrajón, Blanca Ruiz Marín y Yo. Y es la siguiente:
1. Busca información y explica qué el congreso de igualdad de género que oferta el MEC.

El objetivo del congreso es crear un espacio para la reflexión, el intercambio y la acción sobre el tema, iniciando una línea de trabajo compartido, desde diferentes colectivos y ámbitos de actuación. Se trata de un Congreso sobre el que giran distintas actividades: ponencias, experiencias, talleres, exposiciones, pósters, feria de materiales.

2. Localiza un curso del CEFIRE de Gandía que tenga que ver la educación infantil.
Hemos encontrado un curso en Gandia “Contaconte i dinàmiques de grup en L’Educaciò Infantil” que comprende días entre 07/02/2012 y 08/03/2012 y consta de 30 horas.

3. Explica que es y cómo funciona el banco de recursos del ITE.
El Instituto de Tecnologías Educativas es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias.
4. Indica qué opciones tengo para presentar un material interesante que he elaborado en mi aula de infantil a algún premio de innovación que oferta la administración, tanto a nivel nacional como autonómico.

Para buscar a nivel nacional los premios a innovación educativa tienes que meterte en becas, ayudas y premios en  la pagina del MEC y darle a la pestaña de premios, en cambio, si queremos hacerlo a nivel autonómico nos meteremos en la página de Conselleria y al apartado de Educación en Educación y Calidad. Por último nos meteremos en Innovación y entraremos en el apartado de Convocatorias de Innovación.

5. Busca en la página de la Conselleria el sitio de innovación educativa e investiga en qué consisten los programas experimentales. En este espacio, consulta en qué consiste el Programa de aprendizaje cooperativo.
Los Programas experimentales son programas que sirven para establecer una colaboración con los centros educativos y otras entidades, para mejorar la atención al alumnado, el funcionamiento de los centros y las buenas prácticas educativas.
El Programa de aprendizaje cooperativo forma a los docentes de dichos centros para que cooperen en el aula con el objetivo último de minorar el fracaso escolar en los centros que participan en el programa.
6. Explica en qué lugar de la página de Consellería encontramos un banco de recursos digitales que podemos usar como maestras de Educación Infantil.
Dentro de la página de Consellería, en la columna de contenidos, clicamos en educación, luego en Innovación tecnológica y encontramos el Mestre a casa.
Plataforma virtual educativa con recursos para la práctica docente, contenidos digitales y software educativo online.
7. Localiza un curso de alguna universidad valido para nuestra formación en las convocatorias oficiales.
Dentro de la página de la universidad de Alicante, en el enlace estudios y acceso, en Cursos de menos de 200 horas y créditos de libre elección curricular, con una actividad sin reconocimiento  hemos encontrado un Curso de Formación Para la capacitación del docente en valenciano, de Filología Catalana de 180 euros.

8. Visita la pagina de los cuatro sindicatos con mas representación y localiza un curso de formación en cada uno de ellos que tenga relación con la formación de una maestra de educación infantil.
  • STEPV: Dentro de este sindicato, en las actividades formativas hemos encontrado un curso de Detención e intervención en niños y niñas hiperactivos/vas.
  • UGT-ENSENYAMENT: En este sindicato hay que registrarse antes de acceder a los cursos, por lo que no hemos encontrado ninguno.
  • CSI-F: Hemos podido encontrar un curso de Inglés, que si divide en tres fases. En cada fase se estudian tres niveles diferentes.
  • CCOO- ENSENYAMENT PV: Aquí hemos encontrado un curso de Diseño y Actividades Educativas y nuevas Tecnologías, orientadas para profesionales del sector de Enseñanza Concertada y personas aturadas.

9. Busca la página del “Mestre a Casa” y en ella, los recursos educativos para niños de 4 años. Navega por ellos, prueba una aplicación y describe en qué consiste.
En la página de “Mestre a Casa” vemos que tenemos recursos destinados a distintos cursos, organizados por niveles y etapas. Para los niños de 4 años tenemos muchos juegos y actividades. Nosotras nos hemos centrado en un recurso que trabaja las formas geométricas. En este juego el niño tiene que relacionar las figuras con objetos reales, dibujos con su misma forma e incluso hasta con los números.
10. Realiza un mapa conceptual sencillo sobre la formación permanente del profesorado que resume las ideas que hemos visto en clase.



No hay comentarios: